FORD FALCON 1982

 

 

Falcon de 1982 a 1991 "Mejor parte por parte"

 

Aspectos generales del modelo:

En este su sexto restayling cuando para mantenerse actualizado cambia gran parte de sus componentes tanto en su exterior como en su interior, con estos cambios adquiere un aspecto totalmente renovado pero sin abandonar sus lineas generales. Es esta la mayor ventaja que tuvo el Falcon en sus 30 años de producción y seis restayling, en los cuales supo mantenerse vigente brindando confort y su incomparable valor de reventa.
Se discontinúan las versiones Taxi y Sprint, s
e cambia la denominación de la versión Futura pasandose a llamar Ghia.
Versiones disponibles: Standard, Deluxe, Ghia y Ghia SP para los modelos sedan, Rural Standard y Deluxe, y Ranchero Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: Mejor parte por parte.

Aspectos mecánicos:

La motorización SP solo continua en la versión Ghia en forma opcional con dos modelos de Carburador, el Holley RX-7239 para el SP 221 con caja manual y el RX-7240 para el SP 221 con caja automática.
Se incorpora por primera vez como opcional para las versiones Standard y Deluxe en todos los modelos, un motor de cuatro cilindros de 2.3 Lts, estuvo disponible desde 1982 pero su demanda fue muy escasa ya que su consumo era igual o mayor que el motor 3.0 Lts seis cilindros, a mediados de 1983 este modelos es sacado de catalogo.
Siguen disponibles los tradicionales motores motores 188 y 221 Pg.
El típico carburador Holley fue reemplazado por otro de la misma marca pero con mejoras en sus reglajes de consumo y cebador automático. Nuevo filtro de aire de cartucho seco, se incluye un sistema de encendido electrónico, paleta de ventilación con polea viscosa y radiador mas grande lo cual mejora la temperatura del motor. Bomba de freno doble circuito con válvula compensadora.
En cuanto a la transmisión se incorpora una caja automática con comando al piso para la versión Ghia o al volante para las versiones Deluxe con motor 3.6.
El motor cuatro cilindros 2.3 posee una caja de cuatro marchas exclusiva de este.
Las cajas de tres y cuatro marchas son modificadas en sus relaciones a favor del consumo de combustible, como así también la relación de los diferenciales.
Se incorpora una nueva dirección de potencia progresiva a la velocidad, de serie en el Ghia y opcional para el Deluxe.
En 1988 surgió la posibilidad de incorporar un motor diesel marca VM (denominado vh-hr 492 h), un motor de origen italiano cuatro cilindros, 2.4 Lts inyección indirecta con relación de compresión de 22:1 potencia neta de 70 CV a 4200 r.p.m. .
Era comercializado en Argentina por Borward Puntana, pero el proyecto no prospero debido a que esta empresa nunca pudo entregar los motores al ritmo que Ford Motor los necesitaba.
Se pensaba en equipar los Falcon con dos motorizaciones, el Diesel y el 221 naftero, los motores Diesel fueron colocados en su mayoría en los Rancheros, se dice que un solo modelo versión Ghia fue equipado con motor Diesel y caja de cuarta. Finalmente el proyecto se discontinuo definitivamente.
Pero es en 1989 cuando el Falcon trata de eliminar la fama de gastador e incorpora el motor Max Econo a toda su linea. Este es el 3.0 Lts o 188 Pg con trabajos para bajar el consumo.
Los grandes cambios están en los múltiples de admisión, escape y tapa de cilindros. Incorpora un carburador Solex de doble boca con cebador automático, pistones de baja comprensión y un filtro de aire con entrada de aire caliente. Estas mejoras hizo que su consumo se reduja y su elasticidad sea mayor.
Los datos técnicos de 4 de los 5 motores que trajo esta linea se encuentran al pie de esta pagina. Lamentablemente no se tienen mas datos del motor vm 2.4 Diesel.

Aspecto exterior:

Nueva gama de colores. Nuevos paragolpes, mas angostos con punteras plásticas, molduras laterales de pvc negras ubicadas en el mismo lugar que las de la linea anterior, parrilla plástica negra esta vez con elementos horizontales, ópticas delanteras rectangulares para todas las versiones, faros de giro modificados de forma escalonada, se modifica la bagueta del parante delantero suprimiendo la turbulencia, los marcos de puerta pasan a ser de color negro y se elimina el ventilete delantero.
Nuevos espejos exteriores ahora también derecho, son mas grandes y rebatibles ante impactos, luneta térmica (opcional en el sedan Std), se totalizan los vidrios de color bronce (de serie en el Ghia y Deluxe y opcional en las versiones Std), nuevo panel de cola con faros mas grandes que incluyen, luz reglamentaria, de stop, de retroceso y luz de giro de color naranja , nuevas molduras traseras, nueva ubicación de la patente que ahora oculta la tapa de llenado de combustible.
Los faroles de cola de los modelos Rural son similares a los de la linea anterior con cambios en los acrílicos de forma escalonados.
En los modelos Ghia y Ghia SP el panel de cola es de color negro, nuevas llantas y tazas para toda la gama, se incorpora una llanta de aleación liviana de serie en el Ghia y Deluxe 3.6, nueva taza para el Deluxe 3.0 de tipo central con un emblema ovalo "Ford" de fondo blanco y taza plástica central para el Standard. El techo vinílico ( de serie en la versión Ghia) ahora tiene cuatro opciones de color, negro, azul, verde y marrón.
La versión Ghia SP no trae techo vinílico y la salida de escape es de un silenciador de doble salida con caños cromados.

Aspecto interior:

Nos encontramos con un nuevo tablero totalmente cambiado y moderno, se eliminaron los tres instrumentales indicadores individuales y se incorpora otro de panel recto que indica, en los modelos con motor 3.6 a la izquierda el velocímetro, a la derecha el tacómetro y en el centro los medidores de nafta y temperatura en forma vertical. En los modelos con motor 2.3 y 3.0 a la izquierda el velocímetro y a la derecha los medidores de nafta y temperatura en forma horizontal.
Continuando a la derecha se encuentran los controles de entrada de aire incluyendo el de aire acondicionado que ahora es integral, de serie en la versión Ghia y opcional en las versiones Deluxe, cuatro rejillas repartidas en el tablero reparten aire en todo el habitáculo, el tablero tiene una cubierta símil madera en la versión Ghia y Deluxe, y una de color aluminio en las versiones Standard.
Por primera vez esta linea incluye un reloj de hora de aguja para las versiones Std y digital con hora, día, mes y cronometro para las versiones Deluxe y Ghia, arriba de estos se encuentran tres luces de advertencia, de izquierda a derecha, luz de perdida de liquido de freno, luz de freno de estacionamiento accionado y luz recordatoria de cinturones de seguridad.
Como ultimo, frente al puesto del acompañante se encuentra una bandeja portaobjetos.

La columna de dirección de nuevo diseño tiene ubicados a la izquierda los comandos generales que ahora son a tecla, hacia la derecha están los medidores manómetro de aceite y voltímetro (solo para la versión Ghia SP) seguido por la radio AM para las versiones Std y Deluxe o radio AM-FM con pasacasette de serie en la versión Ghia y opcional para las versiones Deluxe o Std, al lado de la misma la guantera.
Nueva columna de dirección para las versiones Deluxe con caja automática se le agrega un visor con los distintos modos de velocidad, el botón de bocina ahora esta incluido en la palanca de giro y luz alta de nuevo diseño.
Nuevos volantes de conducción de moderno diseño, en el modelo con dirección normal es de dos rayos, y en el modelo con dirección de potencia este posee un único rayo.
Los asientos delanteros con apoyacabeza son de nuevo diseño en la versión Ghia, nuevos diseños y colores de tapizados en pana o cuero opcional para la versión Ghia, pana y cuerina para las versiones Deluxe y cuerina para las versiones Std, cinturones inerciales de serie en todos los modelos y nueva consola central para el Ghia con inserto en símil madera y escudo "Ghia".
Después de veinte años se modifica el sistema de apertura interior de puertas cambiando así su mecanismo típico e incluyendo un sistema de servo traba de serie en el Ghia, opcional para el Deluxe.
Otro cambio es el accionamiento del freno de estacionamiento que ahora se aplica con el pie.
El compartimiento de baúl presenta modificaciones de importancia, la rueda de auxilio tiene nueva ubicación al ras del piso sobre el tanque de nafta de nuevo diseño y mayor autonomía, el criket paso a estar ubicado al costado derecho y la llave sacatuercas en el piso por debajo de la alfombra ahora de tipo textil color negro.

En 1985 las ventas comenzaron a caer y esto trajo como consecuencia tener que abaratar o suprimir componentes para competir en el mercado automotriz .
Para ello se comenzó por discontinuar el motor SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas exteriores cromadas pasan a ser de color negro, si bien los costos y su precio fueron mas competitivos las ventas seguían bajando.
En 1987 la versión Ghia no tiene mas techo vinílico. En 1988 se disponen de nuevos colores exteriores, se discontinua la versión Deluxe, existiendo dos versiones del modelo Std, incorporando nuevas siglas para su denominación pasando a ser conocido como GL en lugar de 3.0, con opciones de aire acondicionado y dirección de potencia la versión Ghia conserva su denominación.
Se discontinúan las llantas de aleación y las tazas de acero reemplazandolas por unas de plástico, nuevas molduras laterales con un inserto cromado.
Nueva ubicación de los emblemas ahora autoadhesivos, lateralmente se encuentra un emblema "3.0" en el guardabarros delantero en su parte posterior y en el panel de cola un emblema "Falcon ", al lado del mismo uno "GL" o "Ghia" según versión. Los paragolpes pasan a tener una banda de protección en la mitad del mismo.


Se deja de fabricar el Ford Falcon

Para el año 1991 presenta los siguientes cambios, se eliminan los cromados en paragolpes y molduras pasando a ser de color negro, se encuentran disponibles las versiones GL sin modificaciones y Ghia, este con asiento delantero enterizo y caja de tres velocidades, pasando a ser opcional el aire acondicionado, servo trabas y caja de cuarta, componentes característicos de esta versión.
Pero la carrera contra el tiempo estaba llegando a su fin, fue así que el 10 de Septiembre de 1991 salió de la planta de Pacheco el ultimo Falcon, un modelo versión GL de color gris plata.
Mas de 85.786 fueron las unidades producidas entre 1982 y 1991.

Tras treinta años de producción ininterrumpida el modelo emblemático de FORD MOTOR ARGENTINA se deja de producir. 494.209 fueron las unidades producidas desde 1962 a 1991.
Durante mas de tres décadas formo parte de la vida de los Argentinos; hoy en día gran parte de ellos siguen circulando por todo el país.

Es por ello que el Falcon fue, es y será un verdadero clásico Argentino.

Por siempre .

 

Explicacion de todos los instrumentos del tablero del Falcon Ghia.
Por primera vez el faro da la vuelta al guardabarro
Descripcion del Tablero parte por parte
Descripcion de los nuevos detalles del Falcon 1982
Foto de un Ghia SP en Pacheco

 

 

Ficha técnica de los motores

Datos
2.3
188 (3.0)
188 (Max-Econo)
221 (3.6)
221 SP (3.6 SP)
Cilindrada total
2299 Lt.
3081 Lt.
3081 Lt.
3620 Lt.
3620 Lt.
Potencia
90 CV (DIN) a 5000 r.p.m.
116 HP a 4000 r.p.m.
106 CV (DIN) a 4000 r.p.m.
132 HP a 4000 r.p.m.
166 HP a 4500 r.p.m.
Velocidad Máxima
156 Km/h
155 Km/h
150 Km/h
167.20 Km/h
179.56 Km/h
Acel. de 0 a 100
-
14.80 seg.
13.90 seg.
13.10 seg.
9.03 seg.
Relación de Compresión
7.5 a 1
7.4 a 1
7.4 a 1
8.2 a 1
8.1 a 1
Diámetro x carrera
96 x 79.4 mm
93.47 x 74.67 mm
93.47 x 74.67 mm
93.47 x 87.88 mm
93.47 x 87.88 mm
Momento Motor DIN
155 Nm a 2500 r.p.m.
183 Nm a 2000 r.p.m.
208 Nm a 2500 r.p.m.
272.50 Nm a 1800 r.p.m
251 Nm a 2500 r.p.m.
Consumo en Ruta
8.70 Km/Lt. a 100 kph.
10.40 Km/Lt. a 90 kph.
11.40 Km/Lt. a 90 kph.
9.00 Km/Lt. a 100 kph.
10.80 Km/Lt. a 100 kph.
Consumo en Ciudad
10 Km/Lt.
6,50 Km/Lt.
8,10 Km/Lt.
6,00 Km/Lt.
4,10 Km/Lt.

 

Dimensiones generales exteriores

Datos
Dimensiones
Longitud Total
4.732 mm
Ancho Total
1.793 mm
Altura
1.402 mm
Distancia entre ejes
2.781 mm
Trocha delantera
1.412 mm
Trocha trasera
1.384 mm

 

 

 

Se deja de fabricar el Ford Falcon

 

Último Falcon fabricado en Argentina

Esta es la foto del último Falcon fabricado en Argentina, salió de la planta de Pacheco un 10 de Septiembre de 1991, el Falcon era un modelo GL y fue sorteado entre los empleados de Ford.

 

 

PRINCIPAL - HISTORIA - NOTAS - TEST - PUBLICIDADES - GALERIAS - MANUALES - FALCON EN TC - CLUB - COMPRA - VENTA - EFEMERIDES - MAIL