ARTICULOS VARIOS SOBRE EL FALCON

 

 

 

Dos fotos que corresponden al restailing del Falcon Futura SP para 1978,comenzando por el frente se puede ser casi la cara definitiva que uso dicho restailing, solo que con dos faros auxiliares redondos, faros de giros de mayor tamaño y las letras FORD en el capot como pruebas que no se llevaron a la realidad. Siguiendo por el lateral izquierdo se puede ver que el emblema SP esta en otra ubicación, la bagueta pintada de negro y un conjunto de palabra FALCON mas un emblema en el guardabarros traseros que finalmente no fueron incorporados en 1978, otros dos detalles de este lateral es que el emblema del parante C esta e la parte inferior del mismo y el parante B tiene cubierta vinílica como el modelo 70.
 
El lateral derecho es el mas parecido al modelo 1973 y el único cambio realizado en ese costado fue un faro trasero envolvente que cortaba la línea del Falcon y por suerte no fue utilizado en la línea 1978.
Por último la parte trasera se pueden ver los faros que utilizará el modelo 78 y las únicas dos diferencia importantes que se pueden ver son fondo negro en toda la cola y la palabra FORD en el costado derecho del baúl.

 

 

 

____________________________________________________________________________________

 

Entre 1964 y 1965 Ford produce mas de 80.000 unidades y el Falcon tuvo el honor de ser el vehículo Nº 20.000, 50.000 y 100.000 fabricado por Ford Motor Argentina en nuestro país.
Con estas tres fotos Ford dejaba constancia de la cantidad de productos fabricados, con el correr de los años lamentablemente se perdió esta costumbre, pero al menos estos tres Falcon quedaran en la historia de Ford y del Falcon en Argentina.

 

 

____________________________________________________________________________________

 

UNA CALESITA MUY ORIGINAL

 

Esta foto pertenece al Stand de Ford de la Exposición del comercio y la industria (La Rural) de 1964, con singular originalidad Ford presento una calesita que en lugar de tener pequeños autos de juguete se ubicaron cuatro unidades Ford Falcon tal cual se vendían al publico, la idea de Ford era promocionar el Falcon y llegar a la mayor cantidad de publico posible, de esta manera la calesita resulto muy eficaz ya que todos los chicos querían dar una vuelta y durante los cinco minutos que duraba la misma los padres estaban en contacto directo con el Falcon acompañando a sus hijos ó con las promotoras de la marca mientras esperaban que termine la vuelta fuera de la calesita.
Esta exposición fue importante para el Falcon ya que hacia solo dos años que había salido a la venta y de esta forma mucho del publico presente tuvo la posibilidad de ver detalladamente este modelo.
Además los chicos que por un instante creyeron estar conduciendo los lujosos vehiculos, se convertían en propagandistas de la firma y salían de la calesita afirmando que el que acababan de ocupar era "el mejor coche del mundo", como es sabido los chicos nunca mienten.


En la foto se ve la parte trasera de un Deluxe bicolor (al parecer Verde Ming con techo blanco) y mas atrás la trompa de un Standard Blanco Corinthian.

 

____________________________________________________________________________________

 

UN FORD FALCON 0 Km (1983)

 

 

Aunque suene increíble este es un Falcon cero kilometro, se trata de un Falcon 3.0 modelo 1983, con tan solo 67 Kilómetros desde que salió de Ford hace 18 años, este Falcon fue presentado en el Club por su dueño el 25 de Agosto y para conservar su estado y evitar que ruede fue trasladado en camión hasta el lugar de la reunión, es gratificante en estos días ver que todavía queda un Falcon 0km. Tanto el interior como el exterior se encuentran originales y en perfecto estado.
Según nos cuenta su dueño el Falcon estuvo bajo techo en la agencia por 18 años ya que dicha concesionaria se fundió y permaneció cerrada, pero al abrir uno de los talleres después de varios años se encontraron con la grata sorpresa de que en su interior estaba esperando un Falcon que nunca fue vendido ni patentado y que nunca rodo por las calles.

 

 

El Falcon llego al Club en un camion para evitar que sumara kilometros y se mantenga sin rodar
Perfil de este impecable Falcon
Asi luce el motor de un Falcon 0 KM
Impecable interior aun con los nailon puestos en las puertas
El kilometraje que figura en el tablero es el real de fabrica.
El Falcon es cargado de nuevo en el camión

 

____________________________________________________________________________________

 

MUSEO ABIERTO SOBRE EL FALCON

 

El fin de semana del 5 y 6 de Junio del 2004 el Museo del Automóvil estuvo dedicado especialmente al Falcon, como parte de los festejos de los 90 años de Ford en Argentina el Museo dedico un fin de semana a cada modelo de Ford, en este caso le toco el Falcon, ademas de permitir el ingreso de algunos Falcon al interior del museo, se dio una charla sobre este modelo y se proyectaron institucionales de Ford y publicidades del Falcon en el microcine del museo. Estas actividades se realizaron el Sábado y el Domingo de 14 a 19 hs.

 

 

Falcon Futura 1967 en la calle interna del museo que recrea a la conocida calle "Caminito".
Falcon Deluxe 1970 frente a una imitacion de una antigua estacion de servicio
Parte de los Falcon que concurrieron al museo
Dos Falcon expuestos en una parte del museo recreando al barrio de la Boca

____________________________________________________________________________________

 

SALÓN DE VENTA DE LOS AÑOS 60

 

Es difícil encontrar una imagen de los Falcon en un salón de ventas, esta foto pertenece a una publicidad de la concesionaria Feigin de Córdoba, y como se puede ver muestra los distintos modelos del Falcon en exposición, en primer plano se puede ver una versión Deluxe bicolor (algo no muy común ya que los bicolor son mas fáciles de encontrar del 65 para atrás), mas atrás el Standard y ultimo en el salón se encuentra el Futura. Feigin es una de las concesionarias mas antiguas de nuestro país ya que fue inaugurada en 1919, y en 1970 como publicidad de sus 51 años inmortalizo la imagen que muchos quisieran vivir en carne propia ... la de un salón de concesionaria con los Falcon a la venta.

 

 

Falcon linea 66/99 en una publicidad de los años 60.

 

____________________________________________________________________________________

 

EL ÚLTIMO FALCON TAXI DE BUENOS AIRES

 

El Domingo 8 de Febrero del 2004 se le rindió un justo homenaje al último Falcon taxi que circula por la Ciudad de Buenos Aires, según la ley no puede ser taxi ningún vehículo que supere los 12 años de antigüedad y es por eso que este Falcon de 1991 ya esta llegando a sus últimos días prestando servicio como taxi y según los registros es el último del modelo Falcon. Lamentablemente en estos días va a dejar de circular el último Falcon taxi, aunque se tiene la esperanza que por una excepción a la ley se tenga en cuenta el excelente estado de este Falcon y le permitan seguir en servicio un tiempo mas.
El 15 de Agosto de 1964 salió a la venta el primer Falcon taxi, son 40 años en los que el Falcon estuvo presente en las calles de Buenos Aires seria muy bueno que se haga una excepción con esta unidad y al menos un Falcon pueda seguir circulando para que cualquier persona pueda sentir el placer de viajar en un Ford Falcon.

 

 

Perfil del último Falcon taxi
Tanto exteriormente como mecanicamente este Falcon se encuentra en mejor estado que algunos taxis que aun siendo mucho mas nuevos tienen permiso para seguir circulando
Se trata de un Falcon GL 1991 en perfecto estado

 

____________________________________________________________________________________

 

EL FALCON DE LOS 90 AÑOS

 

El Jueves 16 de Octubre del 2004 en el Luna Park se llevo a cabo el festejo por los 90 años de Ford en Argentina, la fiesta comenzó a las ocho de la noche y duro 6 horas, durante las cuales ademas de brindar una cena se proyectaba por pantallas gigantes parte de la historia de Ford en Argentina, el lugar de la fiesta estaba atravesado por una pasarela por donde desfilaron seis Ford de distintas épocas, el desfile comenzó con un Ford T, luego un Ford A, un Ford del 36 y otro del 41, luego una F-100 y finalmente como broche final un Falcon 1962, los Ford mas aplaudidos fueron la F-100 y por supuesto el Falcon 62 que ni bien asomo la trompa hizo estallar a la gente en aplausos.
Durante los casi 10 minutos que estuvo el Falcon en la pasarela Horacio Cabak contaba la historia del modelo en Argentina, y en particular de este Falcon que fue invitado a la fiesta el cual pertenece a la familia Bocchi de Mar del Plata y llego al Luna Park después de recorrer los 400 Km. que separan la Capital de la ciudad balnearia, este Falcon fue en representación de los miles de Falcon que hoy en día siguen recorriendo las calles y son una demostración de los excelentes vehículos que fabrico la Ford en estos 90 años.

 

El Falcon pertenece a gonzalobocchi@yahoo.com

 

____________________________________________________________________________________

 

SU FALCON MÁS JOVEN

 

Así se promocionaba a principios de los 70 la modernización de los Falcon, en esos años era normal que le cambien el aspecto a los Falcon a medida que salían los distintos modelos de Ford, era relativamente fácil llevar un Falcon 1963 a 1972 con algunos cambios no muy importantes y a esto se dedicaban muchos comercios, pero es llamativo es el caso de esta publicidad que por lo visto se dedicaban exclusivamente a estos cambios en el Falcon ya que el nombre del comercio era "Su Falcon Joven", aunque el aviso dice que transforman (supuestamente sin pintar) cualquier Falcon linea 1966 en un 1972 Deluxe esto es algo extraño ya que los Deluxe y Futura de 1966 traen la bagueta por la parte media del auto y el Deluxe 1972 tiene la bagueta en la parte baja del vehículo, quiere decir que ó pintaban todo el auto (cosa que por los precios no era así) ó estos Falcon que modificaban en "FJ" eran fácilmente identificables ya que la parte trasera y delantera eran de un 1972 y el perfil del auto era de 1966, es bueno saber que existían casas que realizaba estos trabajos ya que muchas veces nos encontramos con Falcon que son de un modelo y aparentan otro y esto es a causa de que en esos años lamentablemente existían estos negocios.

 

Publicidad de la epoca en la que se modificaba el aspecto del Falcon

 

____________________________________________________________________________________

 

UN FALCON CON COLA DE MUSTANG

 

Este es otro de los diseños que Tomadoni hacia para la Ford, en este caso se ve un Falcon que conserva las lineas de nuestro Falcon pero el detalle ó el cambio esta en los faros traseros que no son otros que los que uso el Ford Mustang de 1964 a 1966, este Falcon posiblemente hubiese salido en el año 1973 y la verdad que no estaba nada mal ya que respetaba las lineas originales é incorporaba elementos nada menos que del Mustang... otro hito de Ford junto con el Falcon.

 

 

Aunque la traversa de este Falcon esta muy vacia los faros del mustang le caian muy bien, y si se observa bien podemos ver el excelente trabajo de Tomadoni ya que el faro izquierdo llega hasta el final del guardabarro mientras que el derecho esta ubicado dejando el margen que siempre tuvo el Falcon hasta el último restayling

____________________________________________________________________________________

 

OTRO FALCON QUE NUNCA SE REALIZÓ

 

Este proyecto de un nuevo Ford Falcon tenia mas viabilidad que el anterior hecho en los años 60 ya que este se trata de un diseño hecho por Tomadoni para Ford, a fines de los 70 en Ford se barajaba la opción de lanzar un Falcon totalmente nuevo ó la opción de mejorar el diseño ya existente, por suerte la Ford opto por seguir con el diseño existente con algunas mejoras y en 1978 en lugar de lanzar el modelo que se ve en la foto ( que no es otra cosa que una mezcla de Ford Granada y Ford Cortina europeo ) la Ford presento al mercado el conocido Ford Falcon de 1978 que todos conocemos.

 

 

Por suerte este Falcon nunca prospero y quedo solo en el tablero de Tomadoni de lo contario este seria el aspecto de los Falcon a partir de 1978

 

____________________________________________________________________________________

 

FAROS AUXILIARES EN EL FALCON

 

Con esta publicidad de septiembre del '65 se aclaran las eternas dudas sobre si los faros suplementarios de los modelos del '65 al '69 eran originales de fabrica o se colocaban fuera de la Ford, bueno acá queda bien claro que dichos faros se colocaban en los concesionarios ya sea a su Falcon 0 Km ó a su Falcon usado, en el caso de esta publicidad es de Serra Lima concesionario que hoy en día todavía trabaja con Ford.

 

Frente de Falcon 1965 con faros suplementarios.

 

____________________________________________________________________________________

 

UN FALCON QUE POR SUERTE NUNCA FUE

 

A finales del año 1963 las revistas especializadas proyectaban lo que serian los modelos para el 1964 y entre los dibujos de los prototipos presentados se encontraba uno de un supuesto Falcon para 1964, por suerte este modelo de Falcon nunca llego a producción y solo quedo en un rumor. Este es el único bosquejo presentado por las revistas.

 

 

 

 

PRINCIPAL - HISTORIA - MODELOS - TEST - PUBLICIDADES - GALERIAS - MANUALES - CLUB - COMPRA - VENTA - EFEMERIDES - MAIL